Hoy quiero hablar sobre un tema que cada día se vuelve más relevante: el rol de las mujeres en el mundo político. A lo largo de la historia, la mujer ha desempeñado papeles importantes y decisivos en la sociedad, pero este accionar ha sido invisibilizado. El día de hoy tenemos grandes ejemplos de mujeres haciendo historia en la política.
Por mencionar un caso, tenemos a la vicepresidenta Francia Márquez, primera mujer afro en ocupar este cargo en nuestro país, Colombia. Luego tenemos 295 escaños políticos, de los cuales 85 son ocupados por mujeres. Y aunque estos ejemplos son reveladores de cambios profundos y de raíz que están ocurriendo en nuestras sociedades, aún los esfuerzos no son suficientes. Tenemos el compromiso de continuar abriendo espacios de participación e incidencia real para nosotras, para las mujeres.
En mi caso y contexto personal, que soy una mujer rural de 28 años, madre soltera y participante de procesos sociales a nivel local en Cáceres y en el departamento de Antioquia, asumí el desafío y la responsabilidad de participar en política como candidata de la curul de paz por 3 subregiones: norte, nordeste y bajo Cauca antioqueño. Asumo este rol como una apuesta por alcanzar condiciones de bienestar e igualdad de derechos para todas las mujeres de nuestro territorio. Y lo hago con el firme propósito de cambiar y transformar el imaginario de que la política es para los hombres.
Hoy, desde este espacio virtual que abrimos en ASOVIANARÁ, y que esperamos sirva para vincular y articular esfuerzos entre asociaciones, mujeres líderes y organizaciones de la sociedad civil, quiero invitar a todas las mujeres que me estén leyendo a que dentro de sus contextos busquen ocupar espacios de participación y liderazgo sin miedo. Solo de esta forma caminaremos hacia la construcción de un futuro con justicia social e igualdad
0 comentarios