En el marco del proyecto Somos Comunidad, como parte del desarrollo de una iniciativa de incidencia, desde ASOVIANARÁ nació el Primer Mercado Campesino por la Paz y la Reconciliación. Este evento fue planeado, ejecutado y acompañado por integrantes de nuestra asociación. Aquí les contamos parte de nuestra experiencia y aprendizajes.
El 25 de marzo del 2022, en el parque central de Cáceres, se logró realizar con éxito esta actividad que permitió el encuentro y trabajo articulado de 19 asociaciones productivas del territorio, organizaciones de la sociedad civil, grupos culturales, representantes de la institucionalidad, entre otros. Contamos con la participación de más de 240 personas, alcanzando nuestro objetivo de visualización y reconocimiento de ASOVIANARÁ como una organización constructora de paz, dinamizadora de la economía del territorio y referente de resiliencia en nuestra comunidad.
Durante la planeación y desarrollo de este encuentro comunitario enfrentamos varios desafíos a los que debimos hacer frente, como la falta de conectividad y la poca experiencia que teníamos en la organización de un evento tan grande, así como la poca credibilidad que algunas personas tenían en nuestra capacidad de llevar adelante esta actividad. Sin embargo, gracias a la articulación con la institucionalidad y con entidades como FUPAD y la Pastoral Social, logramos demostrar una vez más que, cuando trabajamos en colectivo, es posible construir paz generando un impacto positivo en la comunidad y reafirmando el compromiso que tenemos con el campo. El éxito que tuvo esta actividad permitió que, con el paso del tiempo, a nivel local nacieran otras iniciativas de mercados campesinos. Lo cual nos llena de orgullo. ¡La invitación que hoy queremos hacerles es a qué continuemos caminando juntos y juntas para sembrar la paz!
0 comentarios